En nuestros más de 30 años de experiencia hemos logrado forjarnos como grandes artesanos alfareros. Los diversos proyectos y la multitud de productos que hemos conseguido fabricar y sacar adelante nos han permitido ir desarrollando distintas técnicas de cerámica artística para la fabricación y pintura de la cerámica.
En nuestro taller todo se produce de forma totalmente artesanal, el barro se moldea y cuece aquí y posteriormente nuestros artesanos trabajan nuestra cerámica pintada a mano para darle el toque especial y tradicional.
En nuestro constante afán de innovación y evolución, utilizando esa experiencia acumulada, aproximadamente por el año 1990 empezamos a decorar mediante la técnica llamada Cuerda Seca, dicha técnica viene de la España árabe consistiendo en separar los colores mediante un trazo de grasa, lo cual hace que los dibujos queden en relieve. Aunque puede realizarse sobre vasijas, casi siempre se utiliza sobre azulejos, lográndose una gran variedad de imágenes de todo tipo con un colorido y textura espectaculares, solo conseguidos mediante los esmaltes específicos de cuerda seca.
Mediante esta técnica fabricamos: Escudos heráldicos (para lo cual disponemos de una extensa documentación), placas conmemorativas para todo tipo de eventos (taurinos, deportivos, culturales etc.), para Ayuntamientos todo tipo de rótulos para las calles, hitos de entrada, escudos locales, números para las casas, platos etc.), rótulos para fincas, casas de campo, urbanizaciones, platos con una gran variedad de tamaños y modelos, hierros para ganaderías, relojes de publicidad, artículos para señalización (baños, números para casas etc.) en definitiva todo tipo de murales en cualquier tamaño, podemos decir que al día de hoy el mural más grande que ha salido de nuestro taller, tiene 10.2 x 2.6 metros, lo fabricamos en el año 1999 para el transvase Orellana-Zújar.
Otro de los trabajos del cual nos sentimos más orgullosos es el parque de Espronceda en Almendralejo, reproducción exacta del antiguo parque, todos los zócalos tanto interiores como el exterior, fuentes etc, los fabricamos en cuerda seca en el año 2002, aún pudiendo hacer más hincapié en esta rama.
Siendo las dos artesanas, no tienen nada que ver la una con la otra, a diferencia de la cuerda seca, en mayólica cogemos la pieza de barro cocido, bien sea azulejo o vasija fabricada al torno, la bañamos con un esmalte que casi siempre suele ser blanco, y pintamos sobre ella como si de un lienzo al óleo se tratase, solo que con materiales cerámicos, (óxidos vitrificables), que puedan fundirse con el esmalte base en la cocción final en nuestros hornos, (cualquiera de las dos técnicas citadas llevan una cocción final de 980º de temperatura). Es complicada ya que es difícil retocar en caso de error y además los colores realmente no se ven tal cual son hasta que el trabajo está fuera del horno, o sea que hay que pintar casi casi a ojo (en cuanto al color se refiere).
Pues prácticamente todo lo que en cuerda seca, más todo tipo de murales casi sin límite, ya que esta técnica nos permite reproducir bodegones, paisajes, imágenes religiosas, zócalos, motivos florales, escenas de la vida cotidiana, escenas de caza, imágenes de la fauna y flora, etc, etc. Los trabajos se realizan tanto a todo color como en tonalidades azules, ocres etc. Siendo muy útil para la restauración de piezas antiguas. Disponemos de una gran variedad de zócalos para el cliente que desee tener en su casa un toque artesano y personalizado con sus cenefas y colores preferidos.
Nuestra tercera rama, la cual hemos incorporado recientemente es la cerámica de tercer fuego también llamada fotocerámica. Mediante esta técnica podemos “pasar” cualquier fotografía a cerámica, cualquier montaje, cualquier boceto, es decir, no hay límites, todo lo que el cliente quiera tener en un mural de azulejos casi sin límite de tamaño podemos hacérselo tanto a todo color, blanco y negro, sepia,...
Si busca una imagen en azulejos y no la encuentra, basta conque nos traiga una foto, postal, estampa,... Y nosotros se la reproduciremos al tamaño que nos pida.
En Cerámicas Cuéllar es la única rama no artesana dentro de nuestros fabricados, esto hace que su precio sea más asequible, haciéndola idónea para tiradas cortas en serie con un buen precio. Uno de los artículos que ofrecemos es la fotoporcelana para lápidas con la foto del fallecido, en varios tamaños y modelos. Todos los trabajos en esta cerámica llevan una temperatura final de cocción de 800º.
Algo muy importante es que todos nuestros fabricados tienen una duración indefinida, estando totalmente garantizados para exteriores, INCLUIDA LA FOTOCERÁMICA, hago mención especial a esta aclaración ya que existen otras técnicas de decoración sobre azulejos que no sirven para exteriores y los clientes piensan que es lo mismo, lo cual perjudica nuestro artículo.
Aunque al día de hoy nuestra fabricación está dedicada en un 90% a la cerámica artística, más concretamente a la rama de azulejería, esto no quiere decir que hayamos dejado de lado la alfarería, y nunca lo haremos, ya que es nuestra principal seña de identidad, con lo cual si algún cliente está interesado en vasijas decorativas, juegos de café, vino, agua, relojes, huchas, trofeos deportivos, placas para eventos culturales, ... No dude en contactar con nosotros, le atenderemos muy gustosamente.
Así que en nuestro taller también podrá encontrar piezas surgidas de nuestros tornos, desde el barro rojo característico de Salvatierra, hasta reflejos metálicos, pasando por distintos acabados con esmaltes, óxidos, engobes, envejecidos, etc...
Nuestras piezas en gres, cocidas a 1180º,, son únicas por su acabado y textura. Nuestros murales en reflejos son idóneos para decoraciones vanguardistas.
En definitiva, puede dirigirse a nosotros si quiere regalar o decorar su casa con Alfarería, porque a pesar de lo citado anteriormente al principio de éste texto explicativo, hemos sido, somos, y siempre seremos Alfareros de Salvatierra de los Barros.